Niños y niñas de Mariquina colaboran en monitoreo de Cisnes Con Collares

La iniciativa es parte de un taller de educación ambiental impulsado por el Bird Ecology Lab y el Centro de Humedales Río Cruces.  

Con binoculares en mano, guías de campo para el reconocimiento de especies y una ficha de observación de cisnes y otras aves, los jóvenes investigadores de la escuela Rosalía Ojeda Sánchez de l sector La Punta en Pelchuquín, comuna de Mariquina, recorren las inmediaciones de su establecimiento cercanas al río Cudico para participar en el monitoreo de Cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces.  

La iniciativa es parte de un taller de Educación Ambiental organizado por el Bird Ecology Lab del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, en el marco de un Proyecto de investigación financiado por el Centro de Humedales Río Cruces que ha marcado con collares rojos a más de dos centenares de cisnes en el río Cruces y realiza seguimiento con collares GPS a una decena de éstos. Más info en www.cisnesconcollares.cl

El taller, donde participan estudiantes de 4º,5º y 6º básico, contará con cuatro sesiones, en diferentes estaciones del año y una presentación final de los resultados de la investigación realizada por los niños y niñas a la comunidad educativa.

Úrsula Fernández, educadora ambiental a cargo del taller, mencionó que éste busca entregar a los estudiantes “habilidades y conocimientos relacionados con la historia natural y la ecología del cisne de cuello negro. Usamos la metodología del ciclo de indagación como base, que aplicado a establecimientos educacionales se denomina Estudio de la Ecología en el Patio de la Escuela, cuya esencia es aprender haciendo y reflexionando”.

A respecto Eduardo Chacón, profesor de la escuela en La Punta mencionó que “Iniciativas como éstas son relevantes porque ayuda a que los y las alumnas se sientan parte de  parte de la protección de santuario de la naturaleza y por ende protagonistas de esta labor tan importante en nuestro medio ambiente.. Además fortalece sus habilidades para la protección de nuestro medio ambiente especialmente enfocado en el seguimiento y monitoreo de los majestuosos cisnes de cuello negro”

Cisnes con collares

El Proyecto “Realzando el valor socioecológico de una especie emblemática para la conservación a largo plazo del Humedal del Río Cruces” dentro del cual se enmarca este taller, es dirigido por el Dr. Juan G. Navedo, del Bird Ecology Lab, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas – UACh www.birdecologylab.cl

De enero a la fecha, con el apoyo de los guardaparques de CONAF, esta iniciativa ha marcado más de dos centenares de cisnes de cuello negro con collares para identificación a distancia. Cada uno tiene un código diferente y corresponde a un cisne marcado en un lugar y fecha específica dentro del Humedal. Los investigadores de este laboratorio realizan campañas periódicas de avistamiento para conocer más de la historia de vida de cada ejemplar, por dónde se mueve, si se reproducen o no, entre otros aspectos.

Simultáneamente, es un gran aporte que la ciudadanía pueda reportar los avistamientos través del sitio web www.cisnesconcollares.cl y recibir de vuelta un completo reporte del historial de vida del ejemplar avistado.

Este proyecto también ha instalado varios collares con tecnología GPS/GSM que ya están reportando las posiciones precisas de estos individuos y enviando la información al laboratorio en tiempo real.

Los collares rojos fueron fabricados en Polonia y están específicamente diseñados para ser utilizados en cisnes de cuello negro. Pesan menos de 5 gramos y diferentes estudios han demostrado que no tienen repercusión significativa en el comportamiento ni en la eficacia biológica de los ejemplares marcados.